Average Revenue per User – ARPU es el ingreso promedio por usuario y es una estrategia que las  empresas de comunicaciones del consumidor, medios digitales y redes sociales, utilizan.  La cual se mide tomando el ingreso total dividido por la cantidad de suscriptores que tienen.

Por ejemplo, en las empresas de telefonía móvil utilizan el ARPU no solo para determinar o precisar os ingresos por parte del cliente al mes, sino que para conocer los ingresos que se generaron por las llamadas entrantes, remunerables dentro del régimen de interconexión regulatorio.

Como todos conocemos, las empresas, medios digitales o los medios sociales, dependen netamente de los ingresos que genera la publicidad por los usuarios que tienen cuentas gratis, entonces, estas organizaciones prestan mucha atención a su ARPU.

Fuente de la imagen: Geckoboard

Las empresas Verizon y AT&T entre otras utilizan el ARPU para poder rastrear la cantidad de ingresos que genera un usuario de telefonía móvil. Otro ejemplo, son las redes sociales Facebook y Snap que, aunque no trabajan con suscripciones reportan los números de ARPU a los inversores.

Entonces, podemos decir, que el ARPU funciona para el análisis financiero de una empresa que brinda una suscripción por cliente. Para calcular el ingreso promedio tenemos que aplicar l siguiente fórmula:

ARPU = Total ingreso / Número de suscriptores

Por ejemplo, si tenemos un proveedor de internet que obtiene $ 500,000 en ingresos, se puede asumir que tiene 800 clientes.

Por consiguiente, el ingreso promedio por usuarios sería de $ 6,25, porque se toman los $ 500.000 /800 = $ 625.

Sin embargo, cuando estas empresas ofrecen un servicio adicional el promedio por usuario varía porque aumentan los ingresos.

También se puedes desglosar el ARPU por categoría que crean ingresos, es decir, por tarifas mensuales o anuales de los suscriptores que generan ingresos frecuentes, no obstante, se debe considerar los cambios a corto plazo, así como, los hábitos de los clientes.  

Fuente de la imagen: Israel García Real

Se puede calcular el ARPU por características, por unidad, por ubicación, por la edad, la ocupación y el ingreso del usuario, así como, se puede calcular por el tiempo total por mes de cada usuaria que utiliza el sistema. Es importante no confundir el APRU con el AMPU – margen promedio del usuario, porque éste calcula sobre la premisa de la ganancia neta en vez del ingreso total.

Ventajas del ARPU

Es útil para establecer el ROI y calcular el valor de sus clientes. Permite poder evaluar la estructura de precio de la empresa.

Desventajas del ARPU

No ofrece una información detallada sobre la base de usuarios, solo se limita a una medida macro. Si no se realizan otras métricas en el contexto (Ingresos totales o LTV) el ARPU se puede convertir solo en una métrica de vanidad y nada más. Si no tienes en la suscripción ingresos por otras compras el ARPU estará predeterminado por el precio de la suscripción únicamente.

Las métricas y KPI de aplicaciones móviles más relevantes

Si se generan ingresos promedio por usuario al panel de la aplicación móvil, debes considerar el seguimiento de estas métricas:

  • La tasa de retención
  • LTV –  CAC Ratio
  • El costo por instalación

En relación a los puntos de referencia de la industria, te comentamos que el ARPU varía notoriamente de acuerdo a cada país, a la categoría y al modelo de precio. En líneas generales, las empresas por servicios de suscripción tienen un ARPU alto que otras empresas.

Fuentes: Geckoboard, Israel García Real, geckoboard.com

Dale clic al siguiente vídeo explicativo

MR